Koldo Santiago

Koldo Santiago es el iniciador de Astrología Explorativa, quien puso su mirada arquetípica, plasmó una vocación y configuró los enfoques y focos del sistema aplicativo de exploración personal que nos reúne. Lo hizo desde el comienzo de la mano de Surya Silva, el otro ser del proyecto que en aquel año 2020 se lanzó como una propuesta de red.

Koldo Santiago procede del mundo del Derecho, siendo Doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), de la que es Profesor desde 1991 (actualmente en excedencia). Ha sido letrado del Tribunal Constitucional español durante 22 años y ha cooperado como experto en varios procesos constituyentes en América, impartiendo infinidad de conferencias, participado en múltiples proyectos oficiales de investigación y en diversidad de cursos sobre Derecho del Trabajo, constitucionalismo y derechos humanos, contando con decenas de publicaciones a modo de libros y artículos científicos en esa rama.

Se formó como terapeuta floral con Luis Jiménez, compartiendo con él hasta 2020 un próspero camino en diversas formaciones sobre flores de Bach, impartiendo cursos, conferencias y talleres en foros y Congresos españoles e internacionales. Progresivamente fue cimentando e incorporando una mirada astrológica de la obra bachiana, que le llevó a desarrollar su propia dirección y a asentar su percepción de lo que Bach proponía, que hoy denomina “Terapia Floral Integral”, un enfoque que considera indivisible lo astrológico y lo floral, en el que lo astrológico es centro protagonista, como Bach por lo demás nos sugiriera, y que además Koldo encuadró en una estructura multinivel en la que los arquetipos florales atraen las distintas conciencias que habitan simultáneamente en cada ser, como has podido ver en el apartado “Astrología Explorativa” de esta web. Esa última comprensión le abrió a un nuevo escenario, que amplió su horizonte de observación, pues entendió que las esencias florales no son el sistema, sino un recurso para la exploración en él. En efecto, concluyó que hacía falta un mapa que singularizara la propuesta encarnativa del ser, no solo herramientas para abordarlo, como la floral, y que aquel mapa particular y convocante queda trazado en la carta natal de cada persona como en ninguna otra fuente.

Por esa razón desarrolló con Surya Silva y presentó Astrología Explorativa y su Sistema de Fractales, un modelo arquetípico de transmutación de conciencia y con potencial de aplicación terapéutica, fundado en una concepción sistémica de los arquetipos que huye de la simplificación y que proyecta las herramientas o recursos de indagación sobre el mapa particular del nativo, con una vocación explorativa para el descubrimiento personal que trasciende la mera interpretación astrológica.

En Astrología Explorativa, Koldo Santiago encauza sus diversas fuentes de inspiración, sobre todo la cabalá, la astrología y la doctrina floral, la filosofía y la mitología, pero no pretende encuadrar el resultado en ninguna de ellas, pues el Sistema de Fractales es profundamente característico y diferente en su integración y desarrollo, así como por completo dinámico en sus contenidos. Un modelo, por consiguiente, que profundiza en la información y energía que en todo se plasma y subyace y que, adicionalmente, tiene intención práctica y experiencial gracias a las pautas de singularización del mapa astral que la astrología explorativa ha ido desarrollando para que puedas explorarte.

Emplea para ello ordenaciones base, estructurales, de fundamento astrológico, así como enlaces arquetípicos entre los factores celestes y las correspondencias de las diversas herramientas o recursos de exploración. Todo lo cual permite traducir en prescripciones singularizadas el mapa de cada nativo. Esas herramientas explorativas son 4, Tus 4, las llamamos: por supuesto que las esencias florales de Edward Bach antes citadas, pero, del mismo modo, otras no menos poderosas y no pocas veces más penetrantes para la singularización, como las que se han ido construyendo en el seno de Astrología Explorativa a través de la elaboración de asociaciones entre los factores astrales y la música del Universo, el lenguaje arquetípico y los símbolos y glifos astrológicos.

Por la extensión de su empleo, y aunque solo sean dos de entre una infinidad de exploraciones y prescripciones potenciales del sistema de Astrología Explorativa, es conveniente destacar que Koldo Santiago es creador de la fórmula «Astrocurador Cuerpo«, que activa el sanador interior en el nivel orgánico con base en la energía del Ascendente astrológico, y de la fórmula “Astrocurador Psíquico”, dirigida a activar una confluencia entre nuestro patrón energético y el psiquismo, así como a potenciar flujos de canalización gracias a la energía pura del Ascendente, que constituye el sello o código cósmico de cada ser.

En Koldo, en definitiva, siempre estuvo presente la idea de equipo y comunidad, y la creación de una Academia, traducida hoy en el Campus de Astrología Explorativa, donde junto a Surya Silva y el equipo que se ha constituido diseña diversos cursos y formaciones que abarcan desde el viaje personal de exploración hasta el profesional de consulta. En suma, un proceso y una red de seres, no algo propio, individualista y personalista. Eso es Astrología Explorativa.