Herramientas para la  exploración

En este apartado enunciaremos las distintas herramientas utilizadas por el sistema de fractales de Astrología Explorativa para la exploración práctica del proceso experiencial del ser. Como quedó dicho, el principio fundante es el lenguaje astrológico. En nuestros cursos nos formamos en él, pero sobre todo lo vivimos en nosotros. No concebimos la formación sin exploración y mirada personal, como tampoco sin cercanía y devolución en los procesos que se abren.

Esos métodos de exploración se basan en correspondencias o asociaciones que son fruto de un detenido y sutil trabajo, siempre de fundamento arquetípico. Las llamamos Tus 4, pues son los cuatro recursos que empleamos, los instrumentos para explorar.

Necesitábamos traducir el mapa astral y sus plurales configuraciones con equivalencias que activasen lo que en él se muestra. Las herramientas de exploración son eso, lo que nos ayuda a experimentar nuestra carta astral, a observar sus tramas y propuestas, a comprender y a trascender, a transformar y transmutar la conciencia predominante. Con ellas y sus correspondencias podemos nombrar todo lo que en tu carta aparece: planetas, signos, otros factores celestes, ángulos, aspectos, etc.

Tus 4 son:
– Visualización y coloreado de símbolos
– Lenguaje arquetípico
– Música del Universo
– Flores de Bach

Esos métodos y sus pautas de aplicación y procedimiento explorativo son totalmente inéditos en todos los casos.

Las correspondencias con los factores astrales en las tres primeras citadas son también completamente originales. Su definición ha sido lenta y sentida, vivida en nuestros adentros, íntimamente nuestra, construida en el camino de Astrología Explorativa con el apoyo y en ocasiones la creación directa hecha por miembros de la comunidad sin los que no habría sido posible este poderoso resultado. En particular, hay que destacar a Laura Buceta, que en las asociaciones astrológico-musicales de la herramienta “Música del Universo” ha canalizado luz y ha hecho magia, apoyándose además en su conocimiento de nuestra mirada arquetípica y en su formación musical profesional.

En la herramienta floral, en cambio, utilizamos asociaciones de otros autores (Peter Damian y Luis Jiménez), recibidas en nuestras formaciones previas, si bien con criterios propios y hasta la fecha desconocidos en la prescripción y formulación de los preparados florales, todos ellos definidos por Koldo Santiago en Astrología Explorativa.

Nuestras 4 herramientas

Las correspondencias que realizamos entre los factores de la carta astral y la música, las esencias florales, los símbolos y el lenguaje arquetípico te permitirán ver, por poner algunos ejemplos entre muchos otros, cómo actúan en ti:

(i) tus diversos niveles de conciencia y sus entrelazamientos y mutuas influencias;

(ii) tus diferentes formas de hacer identidad (las seis personalidades que nos autoviolentan pero a la vez nos proponen una transmutación: instrucciones lunar y solar, lilithiana, plutoniana, karmática y quironiana);

(iii) tu patrón holístico energético y la resistencia psíquica a esa energía que te sustancia (el Ascendente astrológico);

(iv) tu sanador interior (el Astrocurador cuerpo);

(v) las tensiones y la necesidad de purificación y reequilibrio de distintos campos arquetípicos manipulados por el yo (la distorsión y sanación de la información planetaria);

(vi) la transmutación de la predominancia de la identidad yoica en un nuevo psiquismo, el de tu fidelidad interior solar, incluso en una conciencia objetiva que trasciende el psiquismo.

Un ejemplo de algunas correspondencias con la herramienta musical:

ESCORPIO – DOLOR DE BASE
H. Rani & D. Czocher. “Jezus Malusienki”

SATURNO VIRTUD
Z. Preisner. “Ciel”

TRÍGONO
M. Richter. “Follower”

Herramienta

visual »

Se trata de una visualización de las estructuras de la carta del nativo con glifos astrológicos, esto es, empleando símbolos que representan arquetípicamente cada uno de los factores que se reflejan en nosotros y articulan nuestra pluralidad de conciencias.

Lo hacemos con distintas modalidades de visualización para derivar, partiendo de alguna de ellas, en el coloreado de los glifos, pues a través de esos trazos se desvela lo que está llamándonos a hacerse consciente, permitiendo procesos de transformación en el seno de nuestros entramados interiores.

Aquí puedes descargar los glifos.

Herramienta

lenguaje »

También llamada herramienta de significantes arquetípicos, se trata de una propuesta explorativa fundada en correspondencias astrológicas con la palabra y la escritura.

Este recurso explorativo quiebra las ordenaciones repetidas (y limitantes) del mensaje de nuestra mente lineal, secuencial, lógica y disuasoria. Por esa causa, el criterio que se ha seguido ha sido el de vincular cada factor astral con su dimensión virtuosa, rompiendo lógicas de interpretación de patrón.

Herramienta

musical »

Las secuencias musicales que nombran las estructuras particulares de tu carta astral quitan el velo a lo que late en el inconsciente, tanto que, de manera sutil y desnuda, gracias a frecuencia y vibración, se revelará la relación asociativa que haces con todo lo que vives y con lo que en ello subyace, lo que favorecerá la decodificación de las pulsiones invisibles que se encuentran escondidas para que así aflore la verdad que te emplaza y cita.

Herramienta

floral »

Las flores de Bach ayudan a que emerja al plano consciente la verdadera esencia de la información y la energía que somos y reflejamos (que cada flor plasma en un fractal vegetal).

El objetivo con la toma floral reside, por ello, en activar la observación de esa información arquetípica para canalizarla sin manipulación, encauzarla desde su vibración superior y disolver la autoviolencia a la que nos sometemos y el sufrimiento desde el que vivimos cuando las ideas y mandatos sobre nosotros mismos prevalecen sobre lo que esa información celeste nos plantea.

Las distintas herramientas empleadas y las distintas correspondencias que utilizamos no determinan un sistema rígido e inamovible de asociaciones. Sin embargo, las que utilizamos son sin duda aptas para la transformación en la que desemboca la aplicación del Sistema de Fractales de Astrología Explorativa.

No es el presente documento sino una breve síntesis del contenido de un sistema y de sus representaciones gráficas simbólicas, sin que sea baladí resaltar que son tantas y tantas las potencialidades del mismo, tanto en planos de lectura astral como de autoconocimiento, que es inevitable quedarse en este texto en un mero enunciado de la estructura y fundamentos más básicos de lo que proponemos.

¿Te atreves a explorarte?